Decadentismo: El límite del Fondo

    Al querer recuperar su perdido Arte Impresionista con su amor hacia lo humano ,ya muerto literalmente porque sus maestros precursores habían fallecido ya, termina por sumirse en una violenta y nerviosa expresión de los colores (donde se abóle por completo la ley naturalista del color del impresionismo) y comienza a extraerlos arbitrariamente de la realidad para expresarse mas intensamente.

Con esta breve descripción del último panorama mental de la conciencia artística de Van Gohg abrimos paso a la época del decadentismo, Ensor, Victor Hugo, Moreau, Munch y muchos literatos como Huysmans también se sumergieron en este perverso espectro que azotó las mentes de los observadores de esta comunidad.


Las imágenes tenían ambientes espesos de digerir, además de la fuerte carga simbólica aportada, como las pesadillas infanto-febriles de Odilon Redon, destacaron el predominio de la sensación de pesadilla en Ensor y Victor Hugo, la fuerza simbólica femenina de seducción de Moreau y el horror de la naturaleza de los personajes de Edvard Munch.

En lo que respecta a Huysmans, escribió lo que ahora se conoce como la Biblia Decadentista, una novela narrativa donde la trama recorre a un personaje principal (que está directamente sacado de las grises calles de la Europa decadente) el cuál sumido en el rechazo a la Sociedad Burguesa decide emprender un viaje casi Surrealista por el interior de las obras de autores decadentistas, entre ellos Ensor y Munch que engendraran todo tipo de reflexiones a tono en la propia psiquis del personaje y el lector/espectador.


El sarcasmo satírico y grotesco de Ensor

La soledad que mató a Van Gohg fue el oxígeno macabro y combustible para que se refugie en sus fantasías, llegó a la misma arbitrariedad de colores que Van Gohg aunque con unas paletas más "alegres" que celebraran una especie de Sin Razón en sus composiciones. Un especialista en escenas delirantes que si se miraban fijamente podían hacer mal de ojo.

"La Razón es la Muerte del artista", si a ella se sume, se pierde la emoción, la verdadera expresión.

El Libido de Moreau

Cruel Libinosidad, Neourosis Sexual y Erotismo Mental, así definiría gran parte de su obra, con una fuerza de gran caracter y rigida o pesada precencia de sus figuras femeninas que connotan no una demostración de sensualidad carnal, sino por caracter y escencia fundida en sus minuciosos fondos.



Marinetti fue otro de los escritores decadentistas que como muchos de la época se inició en el exotismo erótico y simbólico para abrirse paso y desarrollar un estilo futurista industrial.

PostData decadentista: 

Todas estas atroces expresiones de libertinaje racional molestaban cada vez más a la sociedad Burguesa, así que se inventaron un llamado "Arte Oficial" que tomaría las riendas para devolver a sus pinturas la elegancia y cordura Anti-socialista que tanto anhelaban. Sartorio fue uno de sus principales (y muy elegantes) referentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pos-Impresionismo