Reflexión: Deconstrucción del Decadentismo
Retomando el caso del escritor Marinetti, subyace una explotación del género femenino dentro de su obra así como también en las de Moreau y muchos otros Simbolistas o Esteticistas Decadentistas (nota mental: demasiados istas).
El Decadentismo en muchas ocasiones se aprovecha de la imagen de la mujer como pura oscuridad y ostentación sexual, o hasta para convertirla en una nimia victima bajo el libido de un hombre, en cada caso se mantiene un uso de la mujer como objeto y herramienta, un objeto sometido al desenfreno sexual, o una herramienta de representación de Sensualidad, siempre dentro de un carácter sexual.
Simbolismo: Presencia de mujeres de belleza mitológicamente idealizadas.
Esteticismo: Se aferra a la adoración de la belleza representada en una sensualidad carnal o derivada de idealizaciones.
Literatura (Marinetti): Tal vez el caso por el cuál sentí más desprecio, en una escena de sus narrativas Simbolistas recurre a la descripción del cadáver de una mujer cercenada hasta un punto casi irreconocible como mujer, y el espectador de la escena sólo reconoce el cuerpo como femenino por el hecho de que esté desnudo, de que la cama esté preparada para un acto sexual, y por el OLOR A LIBIDO de hombre que puede respirar en la habitación. Dentro de este delirio "exótico-erótico" la personaje (narra) "había sido sexual y desenfrenadamente atacada por un hombre convertido en bestia ante su presencia", aquí vemos claramente como el único significado que el escritor le otorga a la presencia de la mujer es sólo para dar protagonismo al "bestial libido masculino". Primero, la presencia del género femenino es relegada a una simple finalidad sensual para beneficio de la trama, no solo eso le basta, sino que también luego de que el espectador reconoce el cuerpo como de género femenino, inmediatamente le atribuye su propia causa de asesinato, sí, la culpa de haber tenido "naturalezas sensuales" que provocaran el libido salvaje de la bestia que la asesinó.
En fin, a través de muchos de los períodos del Arte siempre se ha utilizado a la mujer como simple símbolo de lujuria, sexualidad, placer, deseos y hasta pecados, una ofensa, una gran ofensa a un ser que en la Historia artística siempre mereció que se la celebrase con todos sus verdaderos valores que han influido y luchado contra las falacias de la Historia que solo las posiciona como objetos del arte.
https://instagram.com/ninofrumboli?igshid=1m3gw2kabi1gi
ResponderBorrarpara todo el que quiera seguirme en mi desarrollo de Ilustrador